¿Placa vitrocerámica o sistema de inducción?

¿Placa vitrocerámica o sistema de inducción?

En las tiendas de electrodomésticos en Moratalaz en Madrid la variedad de placas para tu cocina es amplia. Sin embargo, la duda que todos tenemos al momento de decantarnos por una es si conviene hacerlo por una placa vitrocerámica o un sistema de inducción.

Lo primero que debemos diferenciar es su funcionamiento. Como su nombre indica, en el caso de la vitrocerámica hay una placa de ese material entre la fuente de calor y la sartén o cazuela en la que vamos a cocinar. Una resistencia calienta la placa y esta transfiere su calor al recipiente. En el caso del sistema de inducción una bobina genera un campo electromagnético que al interactuar con materiales ferromagnéticos los hace reaccionar y aumentar la temperatura.

Según nos comentan nuestros amigos de Tien 21 Las Rosas, las ventajas de la vitrocerámica las podemos centrar en su precio, inferior al otro sistema, y al hecho de que podremos cocinar con recipientes de todo tipo de materiales. La desventaja principal es que la cocción es más lenta, sumado al hecho de no ser uniforme ya que la placa se apaga y enciende durante el proceso.

Otro inconveniente es que su tardanza en enfriar dificulta la limpieza y que su consumo de electricidad es mayor al sistema de inducción.

Las tiendas de electrodomésticos en Moratalaz en Madrid que recomiendan la inducción destacan su rapidez debido a que el calor se genera directamente en la base del recipiente. Además, al calentar solo cuando el recipiente está colocado, se reduce enormemente el riesgo de quemaduras, la limpieza resulta mucho más fácil y se consume menos energía.

Los inconvenientes de este sistema radican en su precio y en el hecho de que solo podrán utilizarse sartenes y cazuelas especiales, de material ferromagnético.